Casos de dopaje en España

2014
Marta Domínguez.
·     Siguiendo con el caso de Marta Domínguez, en marzo de 2014, la Federación Española de Atletismo absolvió a la atleta en relación con este asunto; con todo, IAAF decidió seguir adelante con el caso y llevarlo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). A principios de septiembre de ese mismo año, un juzgado de Palencia decretó que IAAF no utilizase los datos biológicos obtenidos en los análisis de sangre de la atleta hasta que no hubiese una resolución definitiva del proceso de protección de datos planteado por Domínguez.
·         En marzo se produjo la detención de 13 personas en la denominada Operación Jimbo. Entre los detenidos se encontraban los atletas Antonio David Jiménez PentinelIván HierroJosé Antonio Reales o Jacobo Feijoo. Actuaron en LucenaCantabriaSilla (Valencia), Marbella (Málaga),Almonte (Huelva), y Sevilla, donde se hallaron bolsas de sangre, jeringuillas con hormona de crecimiento, EPO, y otras sustancias dopantes.
·         A finales de marzo, el jugador del Granada Club de Fútbol Dani Benítez dio positivo, presuntamente por cocaína.
·         A pesar de su excasa trayectoria como profesional, Ángel Vázquez Iglesias se hizo conocido por participar en pruebas aficionadas o no oficiales tras recibir una sanción de por vida por dopaje reiterado.
2015
·         El campeón de España de cross, Mohamed Marhoum, fue suspendido por dopaje tras dar positivo en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
·         En noviembre de 2015, el TAS reconoció el dopaje deportivo de Marta Domínguez, sancionándola con tres años de suspensión, y anuló los resultados obtenidos por la atleta entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que retiró su oro en los mundiales de Berlín y la plata de los europeos de Barcelona, entre otros resultados.
·         A finales de año Ángel Mullera Rodríguez, que ya había sido apartado del equipo español en 2012 por unos correos electrónicos en los que presuntamente se interesaba por prácticas de dopaje, fue sancionado por infracción en materia de dopaje.
2016
·         A comienzos de año se anunció que la IAAF había sancionado de por vida a la atleta Josephine Onyia tras haber dado cuatro positivos a lo largo de su carrera, el último por un producto anabolizante. En la misma noticia se indicaba que había otros cuatro atletas habían sido sancionados por la Federación, Álvaro LozanoVíctor SalazarIván Hierro y Antonio Jiménez Pentinel, estos tres últimos implicados en la operación Jimbo.
·         También a comienzos de año se publicó que el ciclista español Alberto Gallego había sido suspendido provisionalmente por dopaje tras dar positivo del anabolizante estanozol en una prueba disputada el 3 de enero del mismo año.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario